Peña Telera 2762m

Por fin llego un poco de calma a mi vida, termine el curso y encontré trabajo así que para celebrar ambas cosas me fui al Pirineo que ya echaba en falta colgarme la mochila y subir una montaña. Este tiempo atrás he tenido que prescindir de hacer muchas de las actividades montañeras que me iban proponiendo, haciendo un gran esfuerzo por apostar por un cambio que he visto recompensado. No hay mal que por bien no venga.

El sábado queríamos conquistar la cima de Telera así que toco madrugar bastante pues la salida al ser algo técnica y con un grupo de 15 compañeros se alargaría algo mas de lo que las reseñas dicen sonando así el despertador a las 4:00 a.m.

Zaragoza – Piedrafita de Jaca:  vamos al refugio de Telera a tomar un café y a coger la llave de la barrera que hay en la pista que nos ahorrara algo de caminata. De esa misma pista encontramos el sendero PRHU-93 con marcas azules que nos lleva al Ibón de Piedrafita enfrente ya tenemos el paredón de Peña Telera, mis ojos dibujan el itinerario; se van a la izquierda hacia el collado que subiremos y seguidamente al paso horizontal.

WhatsApp Image 2017-06-21 at 23.33.26

Poco a poco vamos ganando altura, el calor ya a las 9:00 a.m empieza a dar señas de que va a ser un día muy caluroso donde administrar bien el agua es prioritario pues en todo el recorrido no se puede encontrar.

Sin mucho esfuerzo llegamos al Canal  de Cobacherizas donde empieza el desgaste físico provocado por la deslizante piedra que la conforma.

Atravesamos el collado hacia la derecha hasta las paredes de la Peña Parda.

Para coger el camino vertiginoso conocido como paso horizontal este sendero es bastante estrecho, no tiene ninguna dificultad pero hay que ir atento a no patinar o dar un traspié, porque la bajada sería rapidíiiiisima, y no es apto para la gente con un mínimo de vértigo.

Empieza una subida de fuerte pendiente donde hay que utilizar las manos con pasos de II (sin dificultad) y la roca es buena. Tras la trepada nos encontramos entre Peña Parda y Peña Telera, por lo que tiraremos hacia la derecha donde está nuestro objetivo.

Por el camino encontraremos las flores de edelweiss.

IMGP0029

Con este regalo seguimos subiendo los últimos metros de desnivel positivo para llegar a la cima de Peña Telera.

WhatsApp Image 2017-06-18 at 11.27.05

La bajada se puede hacer por el mismo camino pero nosotros optamos bajar por el Corredor Y que en la próxima entrada comentaré.